Perséfone


Hola, soy Perséfone. Mi vida la voy a contar de esta manera....
Mi madre es Deméter. Ella me estuvo buscando cuando yo desaparecí, porque me raptaron. Recorrió todo el mundo buscándome y, cuando supo donde estaba, ella le rogó a mi padre Zeus que me liberara y no quiso, aunque después se arrepintió.......
Ocurrió que Hades, dios del mundo inferior, se enamoró de mí y quiso casarse conmigo. Aunque Zeus dio su consentimiento, mi madre, Démeter, era contraria a la boda.
Entonces, Hades me atrapó mientras estaba recogiendo flores y me llevó a su reino. Las ninfas fueron transformadas en las Sirenas por no haber intervenido. La vida quedó paralizada, murieron todas las plantas y el hambre devastó la tierra mientras mi desolada madre (diosa de la Tierra) buscaba por todas partes a su hija perdida. Helios, el sol, que todo lo ve, terminó por contarle lo que había pasado.
Por este motivo, Zeus envió a Hermes, mensajero de los dioses, para que yo pudiera salir en libertad y me devolviera con ella. Antes de dejarme ir, Hades me pidió que comiera unos granos de granada, sabiendo que si yo comía algun alimento del Hades no podría salir de allí. De esta manera, me vi obligada a volver al inframundo y permanecer allí durante la tercera parte de cada año. Como diosa de los muertos y como diosa de la fertilidad de la tierra, yo era la personificación de la renovación de la tierra en primavera.
Desde entonces me volví una alegoría del fin y del principio de las estaciones.
Mi existencia no es muy alegre, apenas tiene variaciones, pues, aun cuando salgo del Hades muchos meses al año, estoy sujeta a mi marido. Solo me he enamorado una vez, de Adonis, a quien compartí con Afrodita, pues las dos lo queríamos. Y solo tuve un pretendiente aparte de mi marido: Piritoo.
Su amigo Teseo y él prometieron casarse con sendas hijas de Zeus. Teseo escogió a Helena, la secuestró con la ayuda de Pirítoo y decidió retenerla hasta que tuviese la edad de casarse. Dejaron a Helena con la madre de Teseo, Etra, y viajaron al inframundo, reino de la elegida de Pirítoo, yo misma. Hades fingió ofrecerles hospitalidad y preparó un banquete. Tan pronto como se sentaron, las serpientes se enroscaron en torno a sus pies, atrapándolos, y ya no pudieron levantarse. Teseo fue finalmente rescatado por Heracles. Piritoo sigue aquí, para su desgracia.
Mi historia es breve... pero espero que haya gustado.