La mejor cazadora, reina de la noche


Mi nacimiento fue difícil. Mi madre, Leto, fue amante de Zeus, mi padre. Cuando Hera supo de esta aventura amorosa del que ya era su marido ya estaba mi madre embarazada y prohibió a todas las tierras que la acogieran y le permitieran dar a luz. Leto, desesperada, llegó al fin a la isla flotante de Delos, donde nos dio a luz a mí y a mi hermano gemelo, Apolo. Zeus, como recompensa, fijó la isla al fondo del océano para que ya no siguiera vagando por el mar, y a mí y a mi hermano nos llevó con él al Olimpo y nos ofreció un regalo, el que quisiéramos.Mi hermano pìdió un carro y lechas de oro, pero yo pedí no tener que casarme nunca, ciervos para que tiraran de mi carro, que había de ser de plata,al igual que mis flechas y mi arco y ninfas como compañeras de cacería. Zeus accedió a mis deseos. Todas mis compañeras permanecieron también vírgenes.
Vivo entonces en la tierra, adoro la caza y la noche. Y no soporto a los hombres.
En una ocasión estaba bañándome desnuda en el bosque cuando sorprendí a un hombre observándome, que para mi sorpresa era el príncipe tebano y cazador Acteón. Me disgusté tanto por haber sido espiada transformé a Acteón en un ciervo y envié a mis sabuesos a que le mataran.
Y no fue ese el único problema que tuve con los hombres: Orión violó a una de mis seguidoras.Yo envié un escorpión a matarle, y ambos fueron situados entre las estrellas como constelaciones. Esta leyenda explica por qué la constelación de Escorpio aparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue. El perro de Orión pasó a ser Sirio, la estrella principal del Can Mayor.
Maté también, un poco injustamente a Calisto, por perder su virginidad. Mi padre Zeus había hecho de las suyas, y para seducir a la pobre chica tomó mi misma forma, porque otro medio no tenía de acercarse a ella. Al descubrir que estaba embarazada rechacé sus protestas de inocencia, la transformé en una osa. Zeus me la arrebató y la llevó al cielo, donde aún vive con la hija que tuvo, como la Osa Mayor y la Osa Menor. Ellas desde el cielo me ofrecen guiar mi camino cada vez que lo necesito.
Solo una vez quise seducir a uno, y fue por interés: Oto y Efialtes eran dos gemelos gigantes que un momento dado quisieron tomar al asalto el monte Olimpo. Lograron secuestrar a Ares y encerrarlo en una vasija durante trece meses. Sólo fue liberado cuando me ofrecí acostarme con Oto. Esto hizo que Efialtes sintiera envidia y ambos pelearon. Me transformé en una cierva y salté entre los dos. Para evitar que huyera, los dos tontos arrojaron sus lanzas y se mataron uno al otro.
Hay quien dice que tuve amores con Adonis. Pero no lo creáis. Son solo cotilleos.